Una metáfora que ayuda a entender las dificultades por las que pasa una persona a la hora de liderar una organización es imaginársela transportando un montón de cajas, más o menos repletas, de un departamento a otro sin perder el equilibrio.
Modelo diagnóstico de Weisbord |
Para que no caigan, lo mejor sería conocer el peso y el volumen de las cajas, formar una columna proporcionada y ponerse a andar con cuidado manteniendo su eje alineado con el suelo.
Durante el recorrido, cada departamento llenaría con su valor las cajas según responda a lo siguiente:
- El propósito: Si preguntamos por separado a cada persona cuál es la razón de ser de su organización ¿Nos aparecerá un mosaico de respuestas o podemos agrupar todas en una misma categoría?
- La estructura: ¿Existe un organigrama detallado de funcionamiento o se carece de él? Si es así ¿cómo se conectan las personas para sumar esfuerzos?
- Las recompensas: ¿Se incentiva aquello que se considera objetivamente importante o las recompensas están asociadas a cuestiones subjetivas que todo el mundo conoce pero nadie comenta?
- Los mecanismos de ayuda: ¿Existen instrumentos para coordinar acciones? Tecnología social, reuniones, espacios de encuentro, comunidades de práctica,...
- Las relaciones: Cuando aparece el conflicto ¿se resuelve cooperando o compitiendo?
Por eso el liderazgo es el elemento central del sistema. El que debe relacionar cada una de las cajas, calibrar su contenido y mantener el conjunto en equilibrio.
Algunas preguntas para diagnosticar el grado de desarrollo en este arte son:
- ¿Estoy facilitando como líder el desarrollo de un propósito compartido en la organización ?
- ¿Distribuyo el poder conforme a la estructura informal que voy descubriendo ?
- ¿Están alineadas las recompensas en la dirección de las metas?
- ¿Son coherentes los mecanismos de ayuda con la clase de relaciones que potencio?
¿Se te ocurre alguna más?
No hay comentarios:
Publicar un comentario